8 ago 2011

¿GUSTAN ACASO MIS ESCRITOS?

¿GUSTAN ACASO MIS ESCRITOS?











¿GUSTAN ACASO MIS ESCRITOS?

Uno escribe como habla, porque siente dentro de si una voz que le grita al oido con vibraciones que solo el poséedor de la misma reconoce y escucha. Pero la verdad de las aspiraciones de un escritor es que sus escritos sean leidos....y que gusten, algo asi como los padres que gustan de que otros aprecian la belleza que ellos mismos quieren en sus hijos. Aunque para todos los nuestros siempre son bellos.

Luego yo, al igual que cualesquier otro emborronador de cuartillas, quiere ver sus trabajos publicados y republicados por cuantos medios puedan estos alcanzar. Y yo, que por mucho tiempo solo escribia y guardaba, empecinado en un solo tema, que es Cuba, arribo a este puerto a esta tardia edad y me lanzo a la palestra con una pluma semidesnuda. Y pruebo sobre el terreno varios distintos estilos y temas para ver por donde, en la baraunda literaria por que atravesamos, hay una puertecita que me permita ver en mis dias finales en este planeta, mi nombre calzando el pie cerebral de algunas docenas de lectoras....( si, lectoras, porque las mujeres leén mas, aprecian mejor y tienen la finura y cortesia de decirle al escritor por que mares navega)

Y parece que de pronto, ahora que casi no puedo escribir con el brazo fracturado y otros achaquillos de viejitis aguda repentina, mi popularidad crece y se expande por tres continentes, aunque ello no me trae al bolsillo un centavo. Bien. Yo feliz.

Si, estoy contento y agradecido de la recepción que muchos estan dando a mis escritos....y de las solicitudes que me llegan de pedidos de mas. Tambien ya han comenzado a llegar disimuladas ofertas de publicarme libros, claro, si yo pago la edición (Debo aqui decir que, eso, basado en la experiencia, es la antesala de otras ofertas mas sustanciales. O eso espero yo, al menos.)

Pero el precio ha comenzado muy sutilmente a presentárseme en algunos casos como un poquito caro, o molesto. Me explico.

Que fueran mis escritos, al cabo de tantos años, de nuevo leidos en mi tierra natal, Cuba, es mi sueño. Bueno, ya he sabido de seis trabajos mios publicados, precisamente en mi propia provincia, exactos cual los escribi, pero calzando la firma de algún comunista cachanchán, en lugar de mia.

De modo que el enemigo ve algo interesante y ventajoso en mis escritos...Que, dicho sea de paso, es un caso curioso, porque ellos que solo viven del odio, lean mis poemas y cuentos todos sobre el amor.... Curioso.

Y aqui. Con mi autorización, tanto verbal como escrita, son varios ya los que me publican y/o reproducen mis escritos en la internet. Lo que me honra y agradezco, porque los doy con gusto y deleite.

Y mas, como siempre existe en todo lo bueno algo negativo, asi como en lo malo, algo positivo, avisos me llegan de publicaciones que se estan llenando y enriqueciendo con mis escritos, sin mi autorización, aunque hasta ahora ni un solo plagio. En otras palabras, no me piden permiso para usar mis escritos, pero tienen la decencia y gentileza, aparte de la responsabilidad legal, de publicar o reproducir mis trabajos bajo my firma y derechos de autor legitimo. Yo eso lo agradezco.

Pasa sin embargo que estando en una reunión de un club de damas lectoras, curiosamente, de habla inglesa, una de estas, que ocupa un importante cargo federal me dijo, hay un par de "amigos", de esos que se pasan la vida dividiendo, que son buenos compatriotas con buenas intenciones pero con un sentido algo chueco de la lucha de los cubanos por su libertad, que están incluyendo tus escritos en sus redes, y que te admiran, por cierto..."

No se, o tal vez si sepa, quienes pero, quiero decir aqui en voz bien alta. Que en lugar de enojarme, les agradezco...aunque mas me hubiese gustado saber que deseaban usar mis trabajos y me hubieran dado la oportunidad, de decirles mis opiniones, aún cuando les autorizara a usar mis escritos.

Luego, tambien, mientras no sea una publicación de conveniencia para los enemigos de la libertad y todo lo que de malo tengan sus publicaciones se puedan reducir a una sola expresión que la de divisiones de hermanos, con las mismas aspiraciones, pero con formas de pensar distintas, tal vez sea saludable que publiquen un poema de amor al niño descalzo y lleno de lombrices, a una madre que por su extremada pobreza no ha recibido nunca una flor hasta que el recogedor de basuras se la dió, rescatada del la puerta del cementerio.

Al fin y al cabo todos hablamos mucho del deseo de ser libres y vivir en un estado de libertad y democracia. Yo he derramado sangre por esa causa, y vivo para ella... pero yo uno, yo no divido. Yo no tengo que pensar como tu, pero al tiempo que te exijo respeto para mi pensamiento, defiendo tu derecho a ser y pensar distinto a mi.

Yo me he comprometido con mi propio yo interno en el dia que sali de la prision en Cuba, nunca dividir, nunca escandalizar contra otro que luche por la libertad y, si con alguno tengo diferencias, aunque sea de rodillas por los caminos de la vida le busco para que zanjemos esas diferencias, o las pospongamos para una hora de hombres libres y, cada uno por sus rutas, caminar hacia el futuro.

No vaya nadie a pensar que esto es otra cosa que la disciplina que impone una lucha a muerte en todos los campos de la vida en que nos encontremos, no; es solo una estrategia que nos aleja del síndrome del derrotado, del llanto de la eterna victima.

De modo que, por mucho que yo quiera mantener separados mis escritos poemáticos de los otros, de los de historia y de los de lucha por la libertad en muchos rincones de la tierra, siempre alguno que otro va a hacer las cosas a su manera. Y eso es bueno. Esa es la libertad de expresión.

Pero la parte que me interesa sobremanera aqui es,
enfatizar, para aquellos que vean mis escritos publicados en medios que pueda yo haber autorizado, o no, que el hecho de que estén alli mis escritos, ni me pone dinero en el bolsillo, ni me obliga a componer parte de, ni tener simpatias o no, por lo que alli se diga, salvo que sea bajo mi firma.




DonGilberto

DERECHOS RESERVADOS

GILBERTO RODRIGUEZ

_________________
Piensa como quieras, yo respeto tu opinion.
Niegale la Libertad al mas leve de mis hermanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario