22 feb 2012

Mi Chalanita


Esa mañana salí con mi chalaníta a toda vela aprovechando la ventolina que nos traía el terral con sus aromas de las flores silvestres de los campos de Cuba, que acostumbra a sentarse sobres nuestras vidas mientras navegamos por entre las bahías, cayos e islotes que rodean la Costa Norte de nuestra bella Isla de Cuba. El café carretero hecho en la negra lata en el anafe de abordo me hacia res...pirar hondo, y el vientecito en la popa no venia mal…. Mi abuelo empezó a cantar, las gaviotas revolaban al olor de las sardinas y boquerones frescos que a tiro de atarraya habíamos pescado en la madrugada allá por La Pasita, y a mi se me unían en la mente y los sentidos los recuerdos, los olores, las esperanzas, las ilusiones y el sentimiento dividido sobre la propiedad de mi chalanita… Mi primera propiedad, mi primera nave, mi escuela de mar…. Y mi capitán, maestro y mejor amigo que ahora cantaba con aquella extraordinaria voz que ya quisieran muchos que han sido famosos tener. Emilio ¨El Gallego¨ era mi maestro, capitán y mejor amigo, esta era su chalanita de muchos años, en esta se ganaba el pan, en esta me enseñó a amar, sin darse cuenta aún que lo hacia, porque la naturaleza era su gran amor.
Capitán de una nave española muy joven aún se casó con mi abuela viuda que tenia tres hijos pequeños y mi padre el menor….Por amor abandonó su profesión y se dedicó a ser padre y esposo. Buzo de gran valía era llamado por las compañías navieras de todas partes de mundo cuando una nave se encallaba para que les inspeccionara los fondos y así era uno de los obreros del puerto que mas famoso era y más dinero ganaba. Yo andaba por los once años….. estos eran otros días…..Esa mañana la vela se había izado mía, y eso me hacia muy feliz, pero…..
Nunca había sabido que la felicidad de heredar algo muy querido viene al precio de perder al ser que amas….¨El Gallego¨ no se queja, pero está enfermo…. ¿de que me vale tener su chalana si se me va mi capitán? El no se queja nunca, es sereno, callado, entero. Lo miré muchas veces mientras el cantaba sus gallegadas que nunca antes le había oído cantar. Mi abuelo paterno murió peleando por la Patria durante La Guerra de la Independencia de Cuba…. Este es mi abuelo, el único que conocí, el crio a mi padre, el es todo y más para mí…. Pero me regaló su chalanita….
¿Seguiremos pescando juntos…..?
¿Qué pasa Abuelo…?
¿Oh, ya no soy ¨Gallego¨?
Hoy no; hoy soy tu niño que pregunto…
Nunca lo hiciste antes.
No, nunca te sentí en la punta del muelle antes…
¿Qué quieres decir?
¿Qué te pasa, qué estás pensado, hacia dónde diriges tus naves?
Háblame, yo soy tu amigo.
No pude reprimir la salina carrera sobre mis mejillas.
¿Quieres irte conmigo? Vamos? Es mi viaje final, hijo mio
Tengo un cáncer en el cerebro, en el vientre, en el oído
Voy a morir en unos días……
No fueron unos días….. fueron unas horas….
Se me murió mi capitán en medio de la bahía, en ¨mi¨ chalanita
Ver más
· · · Hace 19 horas
  • A Edith Isabel Trani y a ti os gusta esto.
    • Mi Ultimo Puerto No fue esta chalana, pero fue una muy parecida, toda pintada de verde, con el cintón negro
      Hace 18 horas ·
    • Sumira Fernandez Que bello, me emocione, usted narra las cosas de una forma que parece que puedo verlas y olerlas, el salitre el canto del capital todo es como vivir esa experiencia de nuevo. Lo felicito!!!!!!!
      Hace 18 horas ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario