10 ene 2011

SE ME OLVIDÓ SU NOMBRE

PEDAZOS
Gilberto Rodríguez
¡Ah, se me olvidó su nombre!
Se me olvidó su nombre aunque lo grabó en la arena.
Lo grabó en la arena para hacerme recordar, tal vez;
Mas las olas lo borraron al devenir del atardecer.
Se me olvidó su nombre y solo me queda el buscar…
Buscar…buscar en el horizonte
Buscar en allende el mar…
Buscar como  el ciego,
Obstinado  en la oscura inmensidad;
Buscar   como la oruga
la  planta en el jardín del cielo ...
Y a las algas pregunto con silente observación
¿a dónde se ha ido?
Yo no sé la dirección.

Se me olvidó su nombre
Y la tarde va cayendo;
Amarillo, rosa y tul resaltan en el poniente
La brisa pasa a tropel,
La cara de la tormenta
Ausente suena y yo no sé…
No sé si suena en cultivo
De amor, de luz, o de sed;
Solo sé que  yo le busco
Cual jinete a su corcel…
Estaba ahí lo sé
Le vi,
Le canté,
Le hablé
Y le perdí,
Lo sé...
Lo sé, que por mi culpa fue
 Que no pensé;
Que me bebí el licor de la impresión
Y la mente se ofuscó.
¡Torpe fui!
Con la mirada fija le observé
Pero sus trazos firmes
En la arena
Escaparon a mí ver.

Tonterías de juventud,
-Decía el anciano,
-capitán de mil ausencias….
Culpable me siento hoy,
Las rutas de la escapada abiertas están a los dos
Y el que primero la olvida
Primero pierde el sillón…

Se me olvidó su nombre
Y la vida se hace millar,
Se hace luz que ha de apagar
Cuando la rosa se inicia
Por el aroma al amar…
Millar de penas alegres,
Que alegre y bueno es andar…
Y se agolpan las siluetas
Sobre el cerebro al pasar,
Gritando miles de voces:
“¡Soy yo!... tienes que recordar.”

¿Recordarle? ¿Cómo puedo?
¿Si su nombre se me olvidó
Aún cuando quedó
Grabado en las arenas
Y borroso ante el altar,
Y al olvidarme del suyo
El mío no conozco ya?
…porque su nombre y mi nombre
Son solo arena en el mar…

Y las arenas del tiempo
Fichas juguetonas son
En las orillas del mar
De allí donde el mar se topa
Con las caderas y el pan;
Jalón de la vida ausente,
Que solo presente,
Presente en espíritu va
Por donde cantan las aves
Volando,
Chillando,
Alegres…
¡Aire fugaz!

Allí me olvidé del nombre,
Del nombre que quise más,
El nombre que nunca supe,
Por no poder recordar….
…a la orilla del mar…
El nombre que con sus dedos
Ella trazó en las arenas,
Y yo no alcancé a mirar.
Serena mi alma busca su nombre,
Que no sé por qué
Al subir la marea
Su nombre se borró allá
Y al alejarse las olas
De pie y frente a la brisa
El horizonte a mi frente
Y mis ojos sobre el mar,
 Me he estrujado la camisa
Mis ropas rasgué sin más;
Porque habiendo estado tan cerca
Y ahora tan lejos voy
Sin angustia,  alegría,
 ni consejo ya hoy,
ya no puedo recordar….
Y solo escucho un gemido
Que me llega desde el mar,
¿Qué se te olvidó mi nombre?
¡Yo no logro recordar!
Se me olvidó su nombre
 Y no logro recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario