10 dic 2010

EL LIENDRAS

El Liendras

> General, Narrativa — admin @ 17:52
Por Gilberto F. Rodriguez
Su agrandada barriguita saludaba antes de llegar a la esquina; en el dedo gordo llevaba una herida en su piecito derecho que alimentaba a una colmena de moscas que se deleitaban en su alrededor, a lo que contribuia sin el menor esfuerzo Capitán. Aquel pobre perro cargado de peladuras y razgones por sobre todo su cuerpo, era su amigo y compañero desde siempre, acurrucado en una bola o, mejor, convertido en un aro horizontal, lo esperaba a cada amanecer cerca de la puerta del desvencijado casucho de palma cana que les servia de hogar al “Liendras” y sus padres. El pobre animal no podia acercarse a la casa. Y si lo hacia solo lograba que el padre le diera un par de patadas por la barriga: “Anda, perro sasnoso, lárgate de aqui….” “Liendras, Liendras, muchacho, ¿cuantas veces te voy a tener que decir que no me traigas a ese cochino animal a la casa?”… Y seguia: “…¿Tu no ves que lo único que hace es comerse los mojones que cagan las gentes por ahi, por el platanar?”

“Tiene hambre el pobrecito…” -Lamentaba el niño, -no tiene qué comer…”
“…perro-e-mierda…” seguia rezongando el padre. “…no quiero volver a verlo por aqui, ya lo sabes…”
“Pobrecito, Papi, si él es bueno y es mi único amigo…”
“Amigo, amigo; los perros no son amigos nunca; amigos son los seres humanos, asi que búscate otro muchachito, como tú por amigo…”
` En verdad, el pobre chiquillo no tenia un solo amigo; la extremada pobreza de sus padres y el absoluto descuido que les era costumbre hacian de el muchachito un asco humano; andaba sucio, casi sin ropas, los cabellos sin cortar y los piojos bailandole sobre la negra cabellera hasta el puñento hacer muy poco deseable su compañia, pese a que era un niño a quien lo que le faltaba de higiena lo compensaba con sus nobles sentimientos. Pero asi es la vida.
La pobre criatura se echó a llorar aunque apenas se le oian lo sollozos.
“Vaya, Jacinto, deja al pobre muchacho, ya tiene bastante con el hambre y la misera que pasa. Tu sabes muy bien que los otros muchachos no quieren jugar con tu hijo; que le llaman nombretes, que lo escupen y le hacen burlas; que en la escuela la maestra no lo quiere hasta que se ponga ropa limpia y se bañe to-lojdiaj….”
“…ropa limpia, ropa limpia… ¿con qué dinero se la bamo a comprar, si con lo que gano no alcansamoj ni pa comer?”
“Lo se, no te ejtoy reclamando…”
Lucilo, el cantinero era quien limpiaba los cristales de las vidrieras exteriores del Hotel de La Bahia y siempre tenia que trabajar extra espantando a perros y chicos que se arrimaban a los refrigerados cristales para mirar con desesperada energia los manjares que alli dentro eran depositados para exhibirlos al cliente. Muchas veces habia visto al Liendras merodeando por alli, o arrimado a las vidrieras con la sucia carita recostada al frio cristal del mostrador. Una veces lo espantaba, otras le hacia un gesto con la mano y la servilleta para que se alejara de alli. El pobre Liendras era una pobre estatua plantada junto a las langostas, el caviar y las morcillas que se exhibian alli. Solia espantar a los comenzales…decian.
Recuerdo el tango que lloraba:
“Vieja milonga, farra corrida, todo se olvida, con el champan, y a la salida, de la milonga, llora una nena, pidiendo pan…”
Tiemblan mis dedos sobre el teclado al recordar los muchos “liendras” que mis ojos han visto, que mil avasalladores recuerdos de tantos puertos y seres me presentan en la pantalla oscura de mi propio vivir. No hay luz en el camino; solo hay dolor.
Millares de recuerdos llamados por la churre de su cuerpo o el olor de sus miserias transitan por el mundo, olvidados del tiempo, del hombre y hasta de Dios, si es que lo hay.
Si un hombre harapiento se cruza en la carretera con nuestro auto y nos pide le llevemos hasta el pueblo distante, los mas no lo escuchamos: “Sucio, delincuente, hippy, atorrante, ladrón disfrazado de oveja? , -pensamos. Y dejamos que camine. Que cargue su cruz, que su cruz es suya y no mia; que se compre un coche, como me lo he comprado yo…”
Y el mártir de El Monte de El Calvario sigue con la cruz a cuestas, pese a que hace apenas un rato salimos del templo y le ofrecimos limosna. Pero la cruz sigue sobre sus hombros, mi coche está limpio y perfumado.
Cargado con una bandeja inmensa llena de manjares para servir a los comensales del Yacht Club que se reunian para su Almuerzo Anual de La Sociedad de Los Amigos Del Mar, Lucilo pudo ver al Liendras una vez mas recostado a vidriera de el frente del Comedor. Absorto en su destino, sus ojitos fijos en los comestibles que aunque estando tan cerca le eran denegados por ese muro invisible de el cristal y la ley de los hombres -(¡Oh, no; de esas cosas la pobre criatura no podia saber!)- El Liendras lamia la pared de vidrio y se saboreaba en sus adentros.
Su perro lo copiaba; Capitán lamió tambien. Lucilo sintió que un mundo se derriscaba por el desfiladero de sus dias de vida, como se derraman las aguas cuando la lluvia afloja las tierras en lo alto de la montaña y no tuvo valor esta vez de espantarlos.
Pero la vida es cruel. En una mesa cercana a la puerta de el frente del restaurante un emperifollada señora almorzaba junto a su hijito de aproximadamente la misma edad de el Liendras. A ese chico parece que le gustabana los perros:
“Mira, Mamy, ese chico tiene un perro…”
“Un asco, es lo que tiene…”
“Pero, ¿ por qué si hasta ese pobrecito puede tener un perrito, porque no puedo yo tener uno tambien?”
“Por que yo no te voy a permitir traer a la casa un perro asqueroso y que te conviertas en un harapiento como ese, ese es porqué…Y ya no me molestes mas con lo del perro…y además, a tu padre no le gustan los perros…YA.
En su plato quedaba un muslo de pollo que no se pudo comer, porque le habian servido demasiado comida y, aprovechando que la madre se excusara para ir empolvarse la nariz, el chiquillo lo toma con su mano y corre hasta el exterior del restaurante y se lo pone en la nariz al desmelenado perro… mientras que le pasa la mano por la cabeza con un gesto de ternura.
Capitán mordió con prisa, pero sin perder su innata nobleza, lo hizo con el borde de los labios, para no morder la mano que lo alimentaba.
Al Liendras, que al momento estaba semimuerto de hambre, los ojos se le saltaban de puro egoismo y amor, la boca comienza a llenarse de agua al ver el muslo de pollo, primero en la mano de el chico y luego en la boca de el perro… Pero Dios hace milagros aunque se parezcan a la discusion de los perros italianos, el uno genovés y el otro un “frachesco”. Al sentir la mano generosa sobre sus sucia cabeza, el perro puso, a pesar del hambre que tenia, el muslo de pollo en el suelo y lamiá la grasa que quedaba en la mano amiga de aquél chico generoso. Aquí álguien es el mejor amigo…
El Liendras, de un salto le echa manos al muslo de pollo que ahora descansaba en el piso, alejado de todas las gargantas alli reunidas en su festin de “placer”. ….
“Pedrito, Pedrito….” La madre de el bondadoso muchachito, entre asustada y pruritos sociales, buscaba al muchacho.
Allá ella con sus cotejos; el muslo de pollo vino del cielo.
El Liendras le pega un mordizco al manjar mientras Capitán lo mira, medio celoso, medio triste y aun le quedaban sentimientos, parece, para sentirse satisfecho por la alegria de su amigo, El Liendras. Se miraron a los ojos. Perro y chico en uno como abrazo de hermanos, el uno sin pronunciar palabra, el otro sin emitir ladrido. El muslo de pollo cae al suelo. Los dos se miran sin que ninguno trate de saltar y hacerle trampa al otro….
Asi pasan los segundos…tal vez minutos, mientras la madre se lleva a su generoso Pedrito, casi arrastro, rezongando y molesta.
Luego, el Liendras recoge el pedazo de pollo frito, le arranca un mordizco y le pasa la mayor parte a Capitán, -¡Santos cielos, voto por que nazcan hombres como este perro!- y este lo toma entre sus dientes y se lo acerca a la mano derecha de El Liendras otra vez.
Vaya y hable usted de amistad.
Lucilo, el camarero, observando a cada vez que se cruzaba su vista con el noble espectáculo que acababa de presenciar se hizo a si mismo una promesa…
Y la conservó en silencio.
“Desde hoy, aunque lo tenga que robar de aqui, a esos dos les doy de comer yo.”
“Oye, Liendras, ven acá piojosito”, -llamó- “  …hijo, desde hoy no te arrimes a la vidriera. Tu vas y me esperas a la salida de atrás, por el patio, que yo te voy a dar de comer…”
El Liendras no pudo hablar…solo lloró; mientras que Capitán le lamía las manos embarradas de grasa de pollo.

©Grf 2008

2 comentarios:

  1. Nota: Esta historia es ficción creada`por mi, pero porque mi hermano Jesús (Chucho) ha muerto hace un mes en Cuba, quiero hacerle un honor, diciendo la verdad que envuelve esta historia.
    Chucho, que es el hemano que me seguia en órden de nacimientos en casa, cuando tenia unos seis años, era muy travieso. En el Hotel Miaramar en Isabela de Sagua, Cuba, un cierto dia como tantos habia un banquete en honor del Embajador de Inglaterra en Cuba. Saliendo de la escuela varios niños nos acercamos a curiosear. Era verano, habia mucho calor y las vidrieras del Miramaa que daban a la calle, refrigeradas y llenas de manjares del mar, eran una enorme tentación a un grupo de niños mas o menos pobres y hambrientos al salir de la escuela. Todos curioseabamos, menos mi hermanito.

    Cuando me di cuenta, Chuchoestaba lamiendo el agua, esas gotitas que crea el calor en un cristal refrigerado. Yo, dos años mayor que Chcho, lo halé por el bazo y le dije eso no se hace, eso s cochino....

    Mi hermnito me cortó con una displicencia única como fuera su carácter para el resto de su vida, simplemente: TENGO HAMBRE.

    A nadie debe asombrar que se me salta una lágrima hora mismo. TENGO HAMBRE, TENGO HAMBRE, esas palabra retumban en mis oidos a menudo. He vivido y visto mucha habre en los seres humanos en muchas parte del mundo, pero ese era que todos, este era mi hermanito y hay está muerto a los 87 años de edad, en Cuba.

    Un niño de entre los ingleses que estaban en el banquete, perseguido por una horrenda madre que despreciaba a perro y pobre por igual, o al menos alli lo demostró, le tiró un muslo de pollo frito a un perro que por alli andaba. Esos recuerdos viven en mi memoria, de esos recuerdos de la niñez escribi esa historia hace un par de años, nunca se me ocurrió que un dia iba yo a recordar en mi hermano el origen de mi escrito. Buen viaje, Chucho; sigue travieso y alegre como siempre fuiste, pero deja de lamer las vidrieras del cielo; alli no hay hambre.

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel te envió un mensaje.

    Maria Isabel Anton21 de diciembre de 2010 a las 6:58
    Asunto: Un faro en el Arrecife
    Me ha conmocionado mucho su publicacìon, porque aunque soy mas jòven que su hermano padecì en mi propia carne esa miseria reflejada en su escrito, y creame no es fàcil borrar de los recuerdos esas situaciones, siempre es bueno recordar los momentos dificiles para darle valor al presete.......Que dios le dè mucha salud para poder seguir viendo sus hermozas publicaciones

    ResponderEliminar